Viga upn
La viga UPN presenta una sección en forma de U, como sus propias siglas indican, y es un producto laminado compuesto por acero estructural con múltiples posibilidades y aplicaciones en la vida diaria.
Lo primero que tenemos que aclarar es que estas vigas se definen por varios parámetros básicos como el alma, las alas, la altura, el grosor y la longitud. Una vez aclarado esto, la excepcionalidad de los perfiles en U radica en la forma y posición concreta de sus alas respecto del alma. Las caras exteriores de estas alas son perpendiculares al alma de la viga metálica mientras que las caras interiores muestran una leve inclinación del 8% en relación a las anteriores. Esto significa que su grosor es decreciente conforme nos acercamos a los extremos. Otra característica radica en la superficie interna de la unión entre las alas y el alma. Esta unión tiene un perfil redondeado mientras que la unión exterior presenta una arista viva como casi la totalidad del resto de vigas del mercado.
Las vigas UPN y sus múltiples posibilidades
La imaginación de cada usuario y las necesidades de los mismos para con sus creaciones amplían en gran manera la funcionalidad de estos perfiles. La ingeniería moderna ha llegado a unos límites en los que parece no haber techo alguno, es por esto que se hace complicado concretar las utilidades de este tipo de vigas. Sin embargo, sí podemos dar una ligera idea de cuáles son sus principales funciones en el mundo de la construcción, tanto a gran escala como de la forma más particular posible. En la construcción de grandes obras, como edificios, puentes y otras grandes estructuras, los perfiles en U se utilizan para crear jácenas, dinteles, pilares principales y también secundarios, correas, refuerzos estructurales, todo tipo de soportes e incluso se utilizan también en la construcción de maquinaria.
Si hablamos de pequeña escala, este tipo de vigas son versátiles y presentan una gran resistencia tanto a la torsión como a la flexión y la tracción. De hecho, la tracción en sus puntos de apoyo se anula y conforme se aleja de dichos apoyos va aumentando de forma exponencial. También se pueden complementar con el mundo de la carpintería sin problemas, todo depende de las dimensiones de las piezas que vayamos a manejar y de tener bien claro el proyecto antes de empezar a soldar, taladrar o incluso cortar. Las mediciones son esenciales tanto en los procesos industriales más complicados como para los proyectos más personales.