Viga hea
Los perfiles laminados, en cualquiera de sus designaciones, están destinados para el uso en estructuras de diferentes dimensiones y configuraciones. Naturalmente, los hay en secciones y tamaños mayores a los perfiles laminados en frío y en una amplia gama de alternativas, entre ellos, el perfil HEA. La viga HEA pertenece, al igual que la HEM y la HEB, a la familia de perfiles HE.
En el caso de las vigas HEA, se trata de un tipo de perfiles de serie ligera correspondientes al reglamento europeo, cuyo corte transversal tiene forma de H o doble T. Las uniones entre las aristas y el alma están redondeadas. Además, los bordes interiores y exteriores están vivos. La viga HEA es más ligera que la viga HEB, puesto que la primera presenta menos grosor.
La viga es un elemento fundamental en la mayoría de construcciones y edificaciones. Junto a pilares y otros elementos estructurales, conforman el esqueleto de los edificios. Su función es sostener y distribuir la carga entre distintos apoyos, neutralizando impulsos y posibles torsiones. Por tanto, su papel es clave: regular las cargas del inmueble y aguantar el peso tanto de los distintos materiales como del que se genera por el uso (mobiliario, personas, etc.). La carga de todos los elementos que entran en acción produce tensiones que alcanzan sus máximos en las áreas críticas estructurales, como puede ser la parte inferior de la edificación. Para impedir la torsión de las vigas es preciso que estas dispongan de un refuerzo extra y un óptimo comportamiento mecánico en zonas críticas, como en las uniones de las vigas con los pilares. Por todo ello, se usan tradicionalmente vigas de acero.
Los perfiles HEA se emplean en la industria y en la construcción civil de edificios en diferentes aplicaciones, como columnas, pórticos, cerchas, jacenas, dinteles, estructuras para escaleras, etc. Los perfiles estructurales de acero laminado que proporcionamos en Commenfer son productos indispensables para la construcción, con medidas estandarizadas para usos específicos. Si bien los perfiles HEA ofrecen un rendimiento un poco inferior al de los perfiles IPN e IPE, tienen un comportamiento más eficiente frente a la torsión, además de tener una carga crítica considerablemente superior. Estas cualidades hacen que se prefiera un perfil HEA en vigas que requieran cierta flexión, o en pilares con comprensiones moderadas.