Tubo acero rectangular
El tubo acero rectangular tiene muchos más usos de los que podría parecer. Aunque antes la mayoría de los andamios, por poner un ejemplo, se construían con tubos redondos, en la actualidad su elemento principal es el tubo rectangular acero. Ocurre lo mismo con las patas de las mesas, que ahora se fabrican con formas distintas y más creativas. Por eso los tubos rectangulares han tomado una parte del mercado que antes correspondía en exclusiva a los tubos redondos.
Además de en decoración, los tubos rectangulares se desenvuelven con éxito cuando se les da un uso industrial. Esto es así gracias a su resistencia a las altas temperaturas y a la presión. Esta última caractarística los hace muy codiciados en trabajos de construcción de elementos estructurales, como paredes o columnas sobre las que se ejerce presión en diversas direcciones. De hecho, los tubos de metal que se usan en estructuras se llaman, precisamente, tubos estructurales.
Si atendemos a su modo de fabricación podemos hablar de tubo rectangular acero soldado o sin soldar. El primero consta de dos piezas soldadas. El tubo sin soldar está hecho de una sola pieza. En la actualidad ambos ofrecen el mismo tipo de resistencia. Esto es así debido a los avances tecnológicos. En un inicio, el tubo de acero soldado resistía menos y por ello era menos popular. Pero hoy en día un tubo rectangular acero soldado es utilizado en ingeniería, por ejemplo, con total seguridad. Algunas estructuras exteriores de edificios inteligentes utilizan este tipo de refuerzos estructurales.
Por otra parte, un tubo rectangular acero se fabrica en muchas formas y tamaños distintos. Hay diferentes grosores y largos. Ambas dimensiones dependen directamente del uso que se le vaya a dar al tubo acero rectangular. Algunos artistas incluso los usan para realizar sus propias composiciones. Pero, sin llegar tan lejos, no es lo mismo un tubo cuadrado para fabricar marcos de fotos que un tubo para reforzar una pared.
A la hora de comprar tubos rectangulares de un tamaño superior al necesario, es importante tener en cuenta el tipo de corte que necesita. Un tubo rectangular acero,a día de hoy, admite cualquier tipo de corte; ya sea de láser, de sierra, de disco, etc. Lo que importa a la hora de decidir el corte es el tipo de acabado que se necesita. Así, los trabajos más finos se ejecutarán mejor con tubos de acero cortado con un láser.